Historia de las Baleares: ¿Por qué se llaman Islas Pitiusas a Ibiza y Formentera?

/ Guías y recomendaciones de viaje

Mucha gente ha visitado en los últimos años las islas de Ibiza y Formentera, puesto que las dos islas más pequeñas de las Baleares gozan de un encanto propio. Sin embargo no todo el mundo las conoce con el mismo nombre, ya que muchos de los lugareños llaman a Ibiza y Formentera las Islas Pitiusas. Pero, ¿por qué se llaman Islas Pitiusas?

Para conocer el origen de este curioso nombre nos tenemos que remontar a los tiempos de los antiguos griegos y el imperio romano. Los griegos llamaron Pitiusas a las islas de Ibiza y Formentera debido al elevado número de pinos que poblaban la superficie del territorio de las dos islas (Pitiusas viene de pitys, pino en griego). Esta observación también fue adoptada por los romanos, como Plinio el Viejo, que también comentaron la abundante población de pinos de las islas. Además, los griegos separaban en dos grupos las islas Baleares: las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) y las Islas Gimnesias (Mallorca y Menorca).

Estas últimas recibieron ese nombre del griego degymnós, que significa desnudo, puesto que el equipo militar de los habitantes de Mallorca y Menorca era, según los griegos, muy escaso. Sin embargo los mismos griegos reclutaban a los famosos honderos mallorquines y menorquines, que eran conocidos a lo largo del Mar Mediterráneo por su gran precisión y destreza en el manejo de la honda.

El nombre de islas Baleares se lo dieron los fenicios a las islas de Mallorca y Menorca (Balearides), mientras que a las islas Pitiusas las llamaron aibschm, que también significa “isla de pinos” en fenicio. Cuando los romanos conquistaron toda la Península Ibérica junto con sus islas, adoptaron el nombre fenicio de Balearides en vez del griego Gimnesias, cosa que acabó derivando en que todo el conjunto de islas recibieran el nombre de islas Baleares (insulae Baliares en latín).

Una vez entendido por qué se llaman Islas Pitiusas, cabe destacar un dato muy importante para entender la riqueza de la cultura e historia de las Islas Baleares es el hecho de que muchas culturas habitaron las islas: los griegos comerciaron con sus primeros habitantes, los fenicios se instalaron en puertos y trajeron su cultura y economía a las islas, los romanos trajeron su poderío militar cuando conquistaron la península, los cartagineses construyeron iglesias en honor a sus dioses, los bárbaros y bizantinos también dejaron monumentos en su paso por las islas, y los árabes dejaron atrás varias construcciones militares como la conocida ciudad amurallada de Dalt Vila.

 

SUBIR